Los deportes a veces atraen a lo mejor y a lo peor del mundo empresarial. Desde aquellos que buscan tener un altavoz social hasta aquellos que simplemente lo tienen como un hobbie dentro de su gran imperio.
Florentino Perez o Mark Cuban son claros ejemplos de grandes empresarios cuyo historial empresarial ha quedado en un segundo plano frente a la popularidad de su gestión al frente de grandes franquicias deportivas.
Veamos hoy un poco la otra cara de cómo Mark Cuban logró amasar su fortuna y convertirse en una de las personas más ricas y poderosas de Estados Unidos.
La Historia de Mark Cuban
Nació en 1958 en Pensilvania, descendiente de emigrantes rusos que se habían asentado al principio del siglo en Estados Unidos.
En su adolescencia tuvo varios trabajos como vendedor y luego paso a trabajar en restaurantes como barman, animador de fiestas e instructor de baile.
Entró a la Universidad de Pittsburgh, aunque luego fue trasladado a la Universidad de Indiana para estudiar en su escuela de negocios. Allí un desastre le cambiaría la vida.
Había abierto un bar con unos amigos que alcanzaría un gran éxito en la ciudad. Estaba ganando mucho dinero hasta que un día se le ocurrió realizar un concurso de belleza para mujeres.
A pesar de cerciorarse de que la documentación de las participantes les permitía participar al ser mayor de edad, un periódico local encontró que una de las chicas había mentido y tenía 16 años.
El escándalo le obligó a terminar su etapa empresarial en el sector de la restauración y se mudó a Dallas. Allí comenzaría a trabajar como vendedor en una tienda de ordenadores aunque fue despedido cuando sus dueños se enteraron de que estaba en conversaciones con un cliente para crear una nueva compañía.
Con 24 años fundó MicroSolutions, una empresa de integración de sistema y de venta de software de terceros, que lo convirtió en millonario en 1990 al venderla por 6 millones.
Evidentemente con el dinero que hizo no tenía para comprar una franquicia de la NBA.
En 1995 junto con Todd Warner se unieron al proyecto de Audionet, creada unos años atrás por Cameron Christopher Jaeb invirtiendo inicialmente 10.000$ por un 2% de la compañía. La empresa compraría los derechos de las retransmisiones deportivas de equipos de baloncesto universitario y las transmitiría por internet.
En 1998 sería renombrada la empresa como Broadcast.com y en Julio saldría a bolsa valorada en 1000 millones de dólares. Era el pico de la burbuja.com y un año después Yahoo pagó 5700 millones de dólares por la compañía.
Cuban entraría al nuevo milenio como multimillonario recibiendo casi 300 millones por la venta. Tres años después Yahoo cerraría dicha división siendo recordada como una de las peores compras de la historia empresarial de Estados Unidos.
No tardó en poner a trabajar su dinero y en el año 2000 compró los Dallas Maverick por 285 millones de dólares. A partir de entonces su figura pública alcanzó notoriedad, siempre envuelto en polémicas desde la primera fila de asientos viendo los partidos.
Tiene el récord de multas impuestas a un propietario por sus críticas a los árbitros con casi 23 millones de dólares, pero hay que reconocerle que transformó a los Mavericks en un equipo ganador y en una de las franquicias más rentables de toda la NBA.
Ha intentado ampliar sus inversiones deportivas al beisbol y a los deportes de combate en varios ocasiones sin éxito, pero como venture capital a financiado a varias compañías que forman parte de su cartera.
Tiene inversiones en empresas de cosmética, cine, alimentación, inteligencia artificial, blockchain, etc.
Junto con Trump quizás es el millonario que más relevancia tiene en el mundo político. Ha ido cambiando su apoyo de Obama a Trump y recientemente a Kamala Harris.
Es frecuente su aparición es series y películas haciendo cameos en más de una docena de las más exitosas.
Es una de las caras visibles más populares del programa “Shark Tank” aunque recientemente lo ha abandonado para pasar más tiempo con sus hij@s.
Su fortuna está valorada en más de 5500 millones situándose entre las 1000 personas más ricas del mundo.
Ha escrito el Best-Sellers “Cómo Ganar en el Deporte de los Negocios”
Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Descuento del 20% con el Cupón “REGALO”