Hay días que me sorprenden con aprendizajes tan básicos que te preguntas como no lo sabías antes.
La lección de hoy fue que la revista Forbes lleva este nombre por el apellido de su fundador y cuenta con más de 100 años de historia.
Como mismo pensé que no existía un señor Times, Herald o Vogue nunca se me pasó por la mente que la afamada revista fuese el resultado de una saga familiar que la ha mantenido viva durante varias generaciones.
El último al mando de la revista antes de ser vendida fue Steve Forbes, quien cuenta con una historia bastante singular y digna de la que tuvieron sus antecesores.
¿Quién es Steve Forbes?
Nació en New Jersey en 1947, nieto del fundador de Forbes y por tanto miembro de una de las familias más respetadas de la época.
Luego de pasar por varios prestigiosos colegios se graduó en Princeton, donde fundó la revista estudiantil Business Today. Esta revista universitaria se convertiría en la de mayor tirada de todo Estados Unidos y aún hoy sigue siendo la referencia.
Nadie diría que esta publicación duraría mucho luego de su fuerte posicionamiento en contra de los movimientos estudiantiles de finales de los 60 y las airadas críticas de los estudiantes contra sus editoriales.
Forbes se mantuvo firme y desoyendo los consejos de su padre siguió con las publicaciones. No gano dinero (tampoco le hacía falta) con el proyecto pero fue una escuela de negocios para las responsabilidades que luego asumiría.
En 1985 asume la dirección, a propuesta de Reagan, del programa Radio Free Europe/Radio Liberty que desde Munich emitía noticias al otro lado del muro soviético y que fue clave en que las ideas y movimientos anti-comunistas se extendieran desde Polonia al resto del continente.
Hasta 1993 se mantuvo al frente del proyecto, cuando siguiendo los pasos de su padre comenzó a involucrarse más fuertemente en política.
Se presentaría en 1996 y 2000 a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, pero nunca consiguió la nominación para representarlo. Su principal medida era un impuesto de la renta fijo para todos los contribuyentes del 17%, lo cual causó mucho revuelo y titulares durante sus campañas.
Asumió la dirección de Forbes a la muerte de su padre y fue el encargado de lanzar la división digital de Forbes.com en 1997.
Bajo su mandato la relevancia de la revista fue disminuyendo por lo que cedió el testigo a directivos fuera de la familia antes de la venta de la misma en 2014. Su fortuna se ha estimado en más de 400 millones de dólares.
Sigue vinculado a Forbes y realiza un podcast llamado What's Ahead?
Ha escrito varios libros:
Money: How the Destruction of the Dollar Threatens the Global Economy
Freedom Manifesto: Why Free Markets Are Moral and Big Government Isn't
Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Descuento del 20% con el Cupón “REGALO”