Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Espero que nunca hayas contratado un producto financiero debido a que ha ganado algún premio.
Siendo sincero no sé si alguien lo hace.
Aunque de forma implícita puede, que ver los sellos de algún reconocimiento, nos ayude en nuestro proceso de toma de decisión.
Te cuento porque el sistema de premios en la industria financiera está muy tocado de credibilidad.
Una industria necesitada de elogios
Primero que todo no me gustaría dramatizar. Seguro que en tu sector profesional pasa lo mismo con la credibilidad de los premios.
¿Cuántos restaurantes tienen algún premio a la mejor hamburguesa? ¿Sabías que el Rey del Cachopo se inventó un premio que se entregó así mismo?
Lo que pasa es que la industria financiera va dando lecciones de integridad, políticas ESG y luego les encanta levantar teléfonos para conseguir algún premio.
Tan responsable es quien crea un premio sin prestigio como quien lo exhibe sabiendo que ha “pagado” para conseguirlo.
Vayamos por partes
Premios en el Sector de Brokers
No conozco ningún bróker que no tenga algún sello de algún premio en su web. Esto hace que ya de primeras desconfiemos de la seriedad de los premios en esta industria.
Los más prestigiosos dentro del sector siempre han sido los de Barron´s pero solo se centran en brokers de Estados Unidos.
Luego han ido creciendo premios como la espuma y la cosa ha ido degenerando.
Las prácticas de peor calidad que he visto son:
Categorías inconsistentes cada año: mientras más categorías, más premiados, más entidades contentas con las que hacer negocios.
Si en un año no encuentro a quien entregarle el premio, sustituyo categorías por otras.
Categorías creadas ad hoc: como no puedo hacer creíble que un bróker gane una categoría muy competida, creo una categoría tan nicho que nadie se cuestione el galardón (encuentra a Wally ⬇️)
Premios comprados: recibes una llamada donde te avisan de que puedes ganar un premio y que si pagas la campaña de difusión de X miles de euros te lo aseguras.
Para el country manager de un país de un bróker queda muy bien contar a sus jefes que ha ganado un premio, hacerse la foto y la nota de prensa.
No va a perder la oportunidad si de un cheque depende
Lo peor que puede pasarle es que salga un competidor en Linkedin anunciando su premio.
Premios sin unas bases claras: nadie sabe que criterios utilizan para entregarlos, ni si hay un jurado o el resultado de las votaciones.
No seré cínico, por ejemplo durante años fui el encargado de seleccionar los nominados y las categorías de los Premios Rankia de brokers.
Aunque en los mismos decidían los usuarios votando, los nominados eran siempre una guerra entre el equipo comercial y el equipo de especialistas.
Era difícil conseguir que un anunciante no estuviese nominado en una categoría.
La realidad es que sino tenía calidad para estar nominado es que nunca debería haber sido anunciante, pero eso es otro tema.
Premios fáciles de manipular: si unos premios se basan en votaciones populares y un broker invierte miles de euros en promocionar y mover en su base de datos con incentivos a que le voten, es complicado que no lo termine ganando todo.
¿Es el mejor producto? No
¿Es el más popular? Quizás tampoco
En el fondo se han vuelto un negociazo para todas las partes, por ello hoy se me ocurren más de 20 premios al año en el sector y no dudo que sigan saliendo como setas más en los próximos años.
Premios del Sector de Fondos
Aquí se divide en dos mundos:
Las webs que se enfocan al público profesional CityWire, FundsPeople necesitan que a sus eventos asistan la mayor cantidad de profesionales (selectores de fondos, asesores financieros, bancas privadas). Es un negocio de personas y que le gusta más a las personas que le digan lo bueno que son.
Los medios tradicionales (Expansión, El Economista, etc), no tienen idea de fondos pero viven de la publicidad de las gestoras tradicionales.
Lo que ambos tienen en común es la ristra de premios creados para que todo el mundo quede contento y donde curiosamente las gestoras nacionales bancarias quedan siempre bien paradas a pesar de tener sistemáticamente peores resultados que los fondos internacionales.
¿Queda algún premio que pueda utilizarse como referencia en la industria de fondos?
En mi opinión solo queda dentro de la industria Morningstar y Lipper, como premios serios y como buenos lugares para ir a conocer fondos de calidad.
Creo que el resto adolece de la imparcialidad o fiabilidad para que podamos tenerlos presente.
Así que la próxima vez que veas al ventas de un broker o gestora hablar de los premios que reciben automáticamente borra esa información de tu mente y busca que posibles incentivos tiene quien entrega el galardón para que esa entidad gane.
Muy buen artículo, esos premios me recuerdan al " mejor coche del año"