Newsletter Patrocinada por Scalable Capital
Última entrega de esta serie donde os he compartido las principales lecciones que Pat Dorsey comparte sobre la inversión sectorial en las “5 Reglas para invertir en Acciones con Éxito”
Nos adentramos en el sector de Utilities, antiguamente uno de los preferidos para los inversores por dividendos que buscaban la estabilidad de estas empresas protegidas por el monopolio estatal.
Estas compañías se decían que era para viudas y huérfanos por su estabilidad pero la liberalizaciones de muchos sectores y las regulaciones antimonopolio ha hecho que aumente bastante la competencia en estos sectores y las rentabilidades/márgenes han ido disminuyendo.
Veamos las claves para encontrar empresas de éxito en este sector:
Estructura reguladora estable y favorable
Balances sólidos
Centradas en su negocio principal
Y estas son las recomendaciones para analizar utilities:
Los servicios públicos ya no son los refugios seguros que solían ser. Trátalos con el debido cuidado.
Los servicios públicos de estructura competitiva deben operar según lo que se establece a nivel estatal. Algunos estados han llegado muy lejos en el proceso de liberalización y otros tienen servicios totalmente regularizados. Seguir los cambios de regulación en los distintos estados puede ser una tarea de locos, pero es imprescindible para entender el sector.
Los servicios regulados suelen tener fosos económicos anchos porque operan como monopolios, pero es importante tener en cuenta que la regulación no permite que estas empresas conviertan esta ventaja en retornos extraordinarios. Además, la regulación puede cambiar (cosa que sucede a menudo).
Otro de los riesgos que comportan las empresas de servicios públicos —liberalizados o no— es el riesgo medioambiental. La mayoría de las centrales eléctricas generan algún tipo de contaminación.
Si la regulación se endurece, los costes pueden subir.
Los servicios públicos tienen un gran apalancamiento, tanto operativo como financiero. Esto no es importante en el caso de las empresas reguladas, pero incrementa exponencialmente el riesgo de aquellas que se enfrentan a una creciente competencia.
Si compras una empresa de servicios por sus dividendos, asegúrate de que la empresa tiene la capacidad financiera para seguir pagándolos.
Las empresas de servicios que operan en entornos regulatorios estables con balances relativamente sólidos y se centran en su negocio principal son las mejores apuestas en este sector
Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Descuento del 20% con el Cupón “REGALO”