Las Claves de la Inversión Sectorial (VI): Medios de Comunicación y Telecomunicaciones
Salud Financiera #131
Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Descuento del 20% con el Cupón “REGALO”
Cuando Pat Dorsey escribía su libro, los medios de comunicación y empresas editoriales vivían su década de gloria. Desde entonces las Internet, Netflix, Youtube y Amazon han puesto en declive buena parte de los negocios de esta industria.
Aún así si te gusta darle la última calada a empresas de este sector, te comparto las recomendaciones de Dorsey para encontrar buenas inversiones en este sector.
Por otro lado el sector de las telecomunicaciones vivía su época horrible. Lleno de escándalos, quiebras y una competencia feroz que ha derrumbado los precios.
Características comunes de las buenas empresas de medios de comunicación
Busca compañías de medios que generen de manera consistente un sólido flujo de caja libre.
Nos interesa ver márgenes de flujo de caja libre en torno al 8-10 por ciento.
Busca compañías que tengan una alta cuota de mercado en sus mercados principales; los monopolios suelen dar muy buenos resultados.
Las licencias, especialmente en la radiodifusión, también sirven para reducir la competencia y mantener elevados márgenes de beneficio.
Adquisiciones razonables
Evita las grandes fusiones
Busca compañías con un historial de adquisiciones bien ejecutadas que hayan contribuido a elevar los márgenes.
Cuidado con las empresas familiares y los holdings de propiedad cruzada
Evita las empresas con remuneraciones excesivas a sus directivos
Un balance fuerte permite que las compañías de medios puedan hacer adquisiciones selectivas sin incrementar el riesgo para los accionistas o diluir la participación accionarial del accionista.
Busca equipos de gestión honestos, un historial de compras razonables y una reinversión conservadora del capital de los accionistas o la devolución del capital a los accionistas a través de dividendos o recompra de acciones.
No persigas éxitos. Comprar una acción porque hay muchos rumores sobre una película o serie de éxito rara vez compensa.
Características de las empresas de Telecomunicaciones de éxito
Las regulaciones cambiantes y las nuevas tecnologías han hecho del sector de las telecomunicaciones una industria mucho más competitiva.
Aunque algunas áreas son más estables que otras, busca siempre un amplio margen de seguridad para cualquier estimación de valor antes invertir.
Las telecomunicaciones son un negocio que exige grandes inversiones de capital. Disponer de los recursos para mantener y mejorar la red es clave para el éxito.
Las telecomunicaciones son un negocio de costes fijos. Estar atento a los márgenes es muy importante.
Observar la deuda también es vital. Las empresas pueden excederse fácilmente a medida que construyen redes.
El precio del tiempo de conexión inalámbrica se está desplomando. Y las operadoras siguen competiendo fundamentalmente en el precio.