Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
Hace unos días navegando por twitter me llamó mucho la atención el siguiente dato. La web de Solesbot.ai era la tercera más visitada en toda Venezuela.
¿Qué era Soles Bot?
Me puse mi capa de detector de estafas y rápidamente comenzaron a sonarme recuerdos de viejas batallas (Omega Pro y Go Arbit).
A mediados de 2023 una cuenta de instagram comenzó a captar seguidores con mensajes de motivación, superación personal y nuevas tecnologías. Detrás de ella estaba la figura de Raúl Soles.
Este “emprendedor” del que poco se sabe en su historia real. Se presentaba como una especie de líder espiritual y gurú del trading.
Fotos de viaje, mansiones, relojes iban acompañados de frases y grandes reflexiones. De pronto y de una forma sutil comienzan a aparecer camisetas y menciones a un proyecto Soles Bot, que era la forma en que nuestro visionario podía cambiar vidas a través de un método revolucionario.
¿Cuáles eran las promesas de rentabilidad de Soles Bot?
En la imagen podéis ver algunas de ellas.
Supuestamente habían diseñado una tecnología que permitía arbitrar el precio de bitcoin, luego ethereum en distintos exchanges y generando rentabilidades cercanas al 10-15% !!!!Mensual!!!
Cualquiera con educación financiera con estas promesas de rentabilidades ya se habría dado cuenta de que estamos en un scam.
Lamentablemente este tipos de esquemas atacan en países y sectores de la población con pocos recursos y pocos conocimientos financieros. La promesa de que con poco dinero, sin riesgo, pueden cambiar su vida es una carnada fácil.
Pero para la adopción masiva faltan dos elementos más
Promotores de Soles Bot
El mensaje de rentabilidad tiene que comenzar a ser amplificado por los primeros adeptos. Generalmente se mezclan gente sin escrúpulos, con auténticos conversos que creen la palabra del líder y se piensan que están en medio de una revolución que cambiará sus vidas.
Cada uno de estos primeros miembros son los más beneficiados. Crean sus cuentas de instagram, youtube, tik tok, donde comienzan a divulgar sobre las rentabilidades y captando adeptos a sus equipos que les generan grandes comisiones por atraerlos al esquema.
Estos líderes muestran una vida de lujos. Viajes a Miami, Dubai, Europa y son junto con el CEO las caras visibles de la organización.
En estos eventos comienzan a aparecer los “influencers” que previo pago suelen ser los presentadores o participantes en los mismos. Desde futbolistas hasta Jordan Belfort son las principales atracciones para dar señalización de seriedad a estos proyectos.
Llenan hoteles en todos los países, con sus fieles que comienzan a ver cómo sus cuentas multiplican su dinero cada mes.
¿Nadie se dio cuenta?
Siempre hay canales de Youtube o cuentas de Twitter que avisan de lo evidente:
Ni Raúl es un trader que ha encontrado la gallina de los huevos de oro
Ni existe una empresa que va a cambiar el mundo mezclando la inteligencia artificial y las criptomonedas
Que más tarde o temprano el esquema caerá.
Generalmente son ninguneados, insultados y en los peores casos amenazados por equipos legales o por los propios adeptos, que piensan que son parte de una conspiración para que las personas pobres no alcancen sus sueños y se conviertan en millonarios.
Exit Scam de Soles Bot
Hasta el cuento de la buena pipa tiene que acabar un día. Si no es por agotamiento es porque alguien te obliga a dejarte de historias.
En este caso, supuestamente una retirada masiva de fondos de los usuarios, llevaron a que los exchanges les bloquearán la cuenta.
Al ser una organización con una cabeza visible y cientos de líderes menos conocidos, la desaparición se realiza en varios pasos.
Raúl comienza a lanzar comunicados pidiendo tiempo y afirmando que es uno de los principales afectados.
Intentan ganar tiempo ofreciendo una rentabilidad del 600% a quien no retire su dinero en 90 días.
Empiezan a desaparecer todo el rastro de la promoción. Se eliminan las cuentas y los videos donde se promocionaban, se cierran los canales de Telegram y las webs de pronto siempre son “atacadas” o están en “mantenimiento”.
Comienzan a aparecer los miles de afectados y las historias de personas necesitadas que confiaron en el esquema.
El “exit scam” culmina con el vaciado de las cuentas, el viaje a una jurisdicción sin extradición pero la promesa de qué volverán con un nuevo esquema.
Por qué si amigos míos, estos jetas nunca tienen suficiente con una estafa y si lo han hecho una vez que les impide volver hacerlo.
Está más cerca ver el Soles Bot 2.0 que ver a los creadores de estos esquemas en la cárcel.
En este hilo podréis encontrar más información de todo el entramado: https://x.com/CryptoSoftDev/status/1794562530183930192
Más de 55.000 personas en Latinoamérica y España caen cada mes en una estafa financiera. La respuesta fácil es mirar para otro lado y pensar que quien cae en un esquema tan burdo como Soles Bot se lo merecen.
De mi lado siempre he intentado e intentaré alertar sobre este tipo de esquema.