Aprende con los Cursos de ETFs y Fondos de Inversión
¿Qué tienen en común Estela Reynolds, la musa del destape de LQSA y la aparición de los fondos indexados?
Más allá del clickbait hay una coincidencia: los fondos indexados quizás no existirían si no fuera por la empresa de maletas más famosa de la historia Samsonite.
Hoy te cuento la historia.
La historia del primer Fondo indexado
Aunque muchos asocian a Bogle como el creador de los fondos indexados, no es precisa esa afirmación.
Bogle tiene el mérito de ser quien lanzará abierto al público los primeros fondos indexados y dedicara más de 30 años a evangelizar sobre las bondades de la indexación.
Pero el mismo cuenta en uno de sus libros quienes fueron los padres de esta idea que cambiaría la industria.
El primer actor clave fue un granjero que se convertiría en el primer Quant de Wall Street.
¿Quién fue John McQuown?
Nacido en Illinois en 1934, en una familia de granjeros, McQuown tendría una vida increíble, casi de película.
La llegada de la Segunda Guerra Mundial le obligo a con 8 años comenzar a trabajar en el campo. Su pasión le llevaría a estudiar Ingeniería Mecánica en Nortwstern University donde se graduaría en 1957.
Pasaría dos años en el Ejército antes de volver a los estudios y graduarse de un MBA en Harvard.
Su carrera profesional comenzó en 1961 en el banco de inversión Smith & Barney (ahora parte de Morgan Stanley). La pasión de McQuown eran las computadoras y aunque en su trabajo diario no podía utilizarlas, decidió invertir parte de sus ahorros en alquilar uno de los ordenadores de IBM.
Como curiosidad los rentaba de noche porque eran más barato y allí pasada decenas de horas intentando encontrar patrones en los preciso de las acciones.
IBM le invitó a dar una charla en 1964 donde conocería al presidente de Wells Fargo. Ransom Cook no solo le convenció para irse a trabajar al banco de la costa oeste sino que le dio un cheque en blanco para crear el Proyecto Manhattan de las Finanzas.
¿Qué fue el Proyecto Manhattan de las Finanzas?
McQuown reunió a los mejores académicos de Estados Unidos, incluido varios que posteriormente fueron Premios Nobel.
La revista Institutional Investor los llamó: The Quantifiers.
Fischer Black y Myron Scholes (los del modelo de valoración de opciones) fueron los encargados de desarrollar la teoría junto con McQuown de como sería el primero fondo indexado.
El problema es que no les interesaba a nadie.
El Proyecto Manhattan de Wells Fargo no era ya tan popular ni siquiera en el Banco, donde algunos lo veían como una pérdida de tiempo.
Hasta que llegó Samsonite.
Samsonite y los Fondos Indexados
Samsonite tiene una larga historia desde 1910 vinculadas a la familia Shwayder.
Quizás otro día vemos con detalle su historia.
El nieto del fundador, Keith Shwayder, estaba muy descontento con que el dinero de la familia estuviese invertido en fondos carísimos y de tan mal desempeño.
Estábamos al final de los Go-Go Years y Shwayder pidió consejo de alguna alternativa que mejorase lo que ya tenía.
Le presentaron a McQuown que le contó su idea de un fondo indexado a toda la bolsa de Nueva York. Samsonite invertiría 6 millones de dólares en dicho producto, naciendo el primer fondo indexado de la historia.
Tenía 1500 acciones de igual peso, lo que se convertiría en la época en un dolor de cabeza por los constantes rebalanceos. Pocos años después este fondo pasaría a replicar solo al S&P 500.
McQuown dejaría Wells Fargo en 1974 pero años más tarde fundaría otra de las casas que forman parte de la industria de la indexación: Dimensional Fund Advisors.
Se retiraría en 1995 comprando tierras y viñedos en el Valle de Sonoma a lo que dedicaría casi los últimos 30 años de su vida.
El 31 de Octubre de 2024 y sin mucho ruido mediático nos dejaría John Mac McQuown, al que la industria financiera y cientos de miles de ahorradores le debemos la apuesta por la indexación.
....culturilla financiera, muy interesante, gracias