2 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Efraín García

En su momento, yo también leí el libro y tiempo después vi la película. Respecto al primero, poco a poco, me fue desilusionando hasta que finalmente lo abandoné y ni tan siquiera llegué a finalizarlo; pero con la segunda, es que siento tal devoción hacia todo lo que hace Martin Scorsese, que era prácticamente imposible que la dejara pasar… interpretaciones buenísimas y una historia desenfrenada desde el principio, ideal para ser contada desde la perspectiva hollywoodiense.

Ahora bien, gracias a esta historia supe del tal Jordan Belfort, alguien a quien algunos se esfuerzan en tratar como si hubiera sido un inversor, y nada más lejos de la realidad, pues creo que tuvo un contemporáneo en la figura de Peter Lynch (que me disculpe por osar compararlo con este cachanchán). Mientras el primero amasó una fortuna ilícita por medio del fraude, la manipulación y la destrucción de valor para sus víctimas, el segundo construyó una fortuna personal considerable y generó miles de millones de dólares en riqueza para quienes invirtieron en su fondo, a través de la inversión ética, la investigación diligente y la creación de valor a largo plazo. Tan es esto así, que mientras Belfort sigue por ahí tratando que le vendas un bolígrafo en conferencias multinivel o según parece intentando repetir su hazaña con, como no podía ser con otra cosa que los bitcoins, Lynch está en su casa disfrutando no sólo de su fortuna, sino también de su familia. Esta diferencia es para mi fundamental, porque mientras Lynch representa a la inversión como fuerza positiva y productiva, Belfort no es más que la advertencia frente a los peligros de la avaricia desmedida y la falta de principios en el mundo financiero.

A pesar de que el mundo necesita más gente como Lynch, las redes sociales actuales no dejan de aforar replicantes de Belfort, por lo de hemos de cuidarnos y tratar bien a proyectos como “Salud Financiera”, ya que, a su manera, desde lo más simple, trata de que no seamos meros pagadores de las ansiadas escalas de comisiones y que sepamos beneficiarnos de los efectos positivos que el dinero tiene como herramienta capaz, no sólo de ser acumulada, sino sobre todo de ser gestionada, o, lo que es lo mismo, el paso de ahorrador a inversor.

Expand full comment
Avatar de Salud Financiera

Esta industria si algo tiene es que cada uno puede elegir sus referentes.

Belfort, Milken, Rainieri representaron lo peor de una época en Wall Street mientras que Bogle, Lynch, Buffett, Neff tomaban el camino largo y hicieron fortuna e hicieron ganar una fortuna a sus partícipes y accionistas.

Lo peor es que 40 años después la industria y no solo en Estados Unidos sigue llena de estos personajes y las mismas prácticas

Expand full comment